Last Night (2010)
Anoche me atreví a ver una de esas
películas conocidas como “independent films” o “indie films,” las cuales no
están financiadas por un estudio cinematográfico (por ejemplo, Universal
Studios, DreamWorks, or Warner Bros.). Este tipo de películas suelen tener una
trama que no es atractiva para la audiencia, y por lo tanto, no llega a ser un
éxito en taquilla, siendo una de las razones por las cuales los estudios no
aceptan ciertos proyectos.
Los últimos meses
me he dedicado a abrir mi mente para aceptar este tipo de películas y ver
varias de ellas por cuenta propia. Para mi sorpresa, anoche vi una de la cual
siento la necesidad de conversar al respecto. Se llama “Last Night” (2010)
traducida al español como “Solo Una Noche,” escrita y dirigida por Massy
Tadjedin, directora iraní. El tema principal es la infidelidad, el cual permite
el desarrollo fluido de la trama. Se sitúa en Nueva York, y se mencionan
ciudades como Paris, Los Angeles, y Philadelphia.
La selección del
elenco me pareció brillante. Joanna (Keira Knightley) y Michael (Sam
Worthington) son una pareja ordinaria recientemente casada. Ambos son ingleses
viviendo en la ciudad de Nueva York, y estereotípicamente hablando, la gente de
Inglaterra es conocida como fría, pálida, y sin “chispa.” Por otro lado, los
actores que hacen el papel de los amantes son Alex (Guillaume Canet), un
francés con una sonrisa encantadora indispuesto a sentar cabeza, y Laura (Eva
Mendes), una mujer atractiva, curvilínea de piel bronceada. El mayor porcentaje
de la película sucede en la noche, mientras Michael está en Philadelphia, en un
viaje de trabajo con Laura y otro compañero, Joanna está en una salida casual
con un amor del pasado. Previamente, al inicio de la película, Joanna duda de
la fidelidad de Michael.
La pareja se separara por un día entero a partir del
momento en que Michael viaja. Durante este tiempo, mientras Michael esta con
Laura, y Joanna acompañada por Alex, situaciones tentadoras ocurren y cuestionan el deseo de ambos de ser
fiel.
Sin querer dar
más detalles de esta película, Tadjedin le da una visión compleja a lo que es
la infidelidad. No es una trama enfocada en el estilo dramático y pasional de
una novela latinoamericana. Es más profundo, te hace cuestionar lo que es la acción
de ser infiel. ¿Existe acaso la infidelidad basada en emociones escondidas? ¿Ser
infiel va más allá de un acto físico sin ningún tipo de conexión emocional?
Para adelantarles información y prevenirles desilusiones, la película no tiene
un final definido, la directora deja a sus espectadores sacar conclusiones
personales.