jueves, 16 de octubre de 2014



Tomboy (2011)


La directora francesa Céline Sciamma, intenta a través de sus películas llevarnos a entender la importancia del género en la construcción de uno mismo. A pesar de que esta directora cuenta con solo dos rodajes cinematográficos y uno próximamente a estrenar en el 2014, nos deja mucho que reflexionar con cada una de sus películas. 

Esta vez hablaremos de "Tomboy" una película donde las palabras sobran, y su directora si que que lo demuestra con ese guión de fragmentos cortos y conmovedores, pero con tomas que nos dicen todo, miradas entre los personajes que dicen mas de lo que podríamos escuchar; Céline se ha caracterizado por tener personajes principales silenciosos, que parecen actuar sin miedo y desinterés, pero que al mismo tiempo se muestran fuertes en defender sus ideales. Esto puede ocurrir porque a lo largo de su corta carrera cinematográfica, hemos observado tramas conformados por personajes infantiles, o que apenas se están enfrentando a la adolescencia, esto podría argumentar el miedo y desinterés mencionado anteriormente, ya que muchos niños regularmente no entienden el peso de sus actos a futuro. Aunque Céline Sciamma posiblemente intente decirnos que desde la edad temprana se puede empezar a formar una matriz de opinión, ya sea desde un punto de vista mas personal, como es en el caso de Tomboy, donde el personaje principal lucha por defender su preferencia a vestirse y actuar como niño, a pesar de ser una niña, y donde luego de haberse hecho pasar por un niño llamado Mikael, debe revelar la verdad de que es una niña llamada Laure, y enfrentar este hecho junto a lo que serán sus nuevos amigos del vecindario, del colegio y de la niña que le atrae.

En Tomboy también nos hablan del amor desde la familia, de como desde un núcleo familiar que funciona en torno al cariño, la consideración y el respeto se pueden lograr tantas cosas.
Galería
La directora Céline Sciamma