miércoles, 28 de agosto de 2013





É
rase una vez, en la ciudad triangular de las luces, a la sombra y guardia de la férrea e impetuosa Reina recién coronada, se creó el artilugio más esperado en el inconsciente humano, bajo la sombra de tan solo 330 metros de altura, bajo la vigilancia de ella, la Reina, que  desde el azul más intenso hasta el gris más amargo  asecha y contempla las calles más angostas y pintorescas que pueda existir en la realidad y además, sin filtro alguno. No existe cosa o persona alguna que no pueda contemplar o que tenga el instante de escapar de su penetrante reflejo solar.

Desde ahí, bajo su cobijo, se han dado vida a las mejores creaciones ideadas por el hombre, un ejemplo de ello fue la creación del Cinematógrafo en 1895, esa pequeña caja elaborada con madera cuya parte delantera sobresalía una especie de cono de metal dorado con un lente o vidrio por el cual entraban las imágenes observadas y que guardaba dentro de sí un mecanismo que sólo los hermanos Lumière podían conocer a la perfección y sí, éste instrumento no pudo haberse realizado en otro lugar que no fuese en la ciudad de Paris, la cual  desborda todos  los sentidos  del hombre indeleble y consume los halagos existentes…y pensar que la Reina ( la torre Eiffel) es uno de los millones de encantos que descansan en Francia,  al margen del río Sena, por ello, ¿qué mejor lugar que Paris para realizar la primera reproducción de la realidad?, ¿ qué mejor cultura para darnos una visión distinta, a través de un lente?  Y ¿quién mejor que un francés para crear el primer artilugio que daría vida, años más tarde, al séptimo arte?

El 28 de diciembre de 1889 no sería un día cualquiera.  Ya para aquél día, en el Grand Café se preparaba el Salón Indio, en  donde se daría lugar la reproducción de la filmación realizada por los hermanos Lumière.  Y ahí yacían…los 35 cuerpos inamovibles, sentados en sus butacas a la expectativa de lo que se les iba a presentar: la salida de la fábrica lumière. Entre los 35 pares de ojos que no podían mirar otra cosa que no fuese las imágenes que el proyector reflejaba en la oscuridad  de los obreros saliendo de una fábrica y que simultáneamente  pestañeaban y se abrían de manera sin igual…sorprendidos  por las imágenes reproducidas, se hallaba un par en  particular, un par que sin duda alguna, era diferente al resto de los espectadores y de los otros 34 pares de retinas; él se encontraba ahí…al igual que todos: ansioso, curioso, con las pupilas brillantes como la luna, con su filoso y puntiagudo bigote…Georges Méliès, el futuro ilusionista. Creador de efectos especiales y cineasta que a pesar de la negativa de los hermanos lumiére de venderle su gran creación no dudo en ayudar a encontrar el lugar apropiado para el evento.

Bien es cierto que la primera película proyectada fue realizada por los Lumière y así mismo se parte desde ahí para hablar del comienzo del cine, pero realmente ¿De eso se trata  el cine?,¿ considerado cómo el séptimo arte? Realmente no, puesto que el cine es mucho más que registrar movimientos  de la realidad, es decir, el cine entendido como un arte requiere de otros componentes, como por ejemplo el  tener y crear una trama y una historia definida, por ello no se puede hablar de cine con los lumiére, sino más bien  con Georges Méliès, que no se conforma con el hecho de simplemente registrar la realidad sino también, recrearla y a partir de ella definir una historia a la cual se le agregaba otros elementos como la creación de efectos especiales y de una escenografía.

Por esto es importante distinguir entre la palabra cine buscada en el diccionario y la palabra cine definida en la formación de una película.

Películas de los Hermanos Lumière:

Fecha: 1895.
Nota: la musicalización del video no fue colocada en el video en esa época debido que para áquel tiempo no existía el cine sonoro.

La salida de los obreros de la fábrica Lumière:



Películas de Georges Méliès:

Fecha: 1896.
Una noche terrible:

Viaje a la luna:1902
.

Película recomendada  Película de Hugo, 2011. Dirigida por Martin Scorsese: