jueves, 11 de diciembre de 2014



Jeune et Jolie (2013)

François Ozon. Director francés reconocida por su trayectoria carrera en largometrajes y cortometrajes. Caracterizado por su particular visión y representación sobre la sexualidad en sus personajes. Esta vez hablaremos de Jeune et Jolie (2013). Una trama llena de contrastes en una sociedad que podría llegar a verse como una visión a futuro de ciertos temas, como la prostitución.

Laura, el personaje principal de este largometraje, es una joven de 17 años, parte de una familia que el director presenta como la burguesía Francesa. Una familia en la que Laura parece sólo llevarse bien con su hermano menor, que se caracteriza por observar a cada uno de los miembros de la misma cuando estos están descuidados. En cambio, la relación con la madre no es agradable, se ven constantes discusiones y una distancia marcada entre los mismos.

Jeune et Jolie está dividida por estaciones, el comienzo de la película esta centrado en el verano, que al mismo tiempo, hace un contraste brusco, al pasar a las siguientes temporadas en donde se le ve a Laura cumplir el rol de prostituta por decisión propia y por al parecer gusto, mientras lo mantiene en secreto de su familia.

Laura es un personaje con ganas de experimentar mas allá de lo que los limites sociales no señalan como aceptados. Esta se siente atraida por sus clientes de edad mayor, específicamente por un cliente que se vuelve muy cercano a ella y por el que pareciera desarrollar algún tipo de sentimiento, cosa que no parece regular en su personalidad. A diferencia mantiene una relación distante con los chicos de su misma edad y hasta con sus compañeros de clase.  Laura posee una personalidad reservada, callada y misteriosa. Esto es lo que atrae de este personaje principal. Ese silencio que impregna en cada una de las interacciones que tiene con los demás. Sus ojos melancólicos dicen mas que mil palabras. Pareciera buscar desencajar con su al rededor. con la realidad. 

Al final de la película, a pesar de las decisiones de Laura, que podrían apreciarse en un contexto negativo por cuestiones morales en la sociedad. Nos deja un mensaje bastante importante y positivo, un mensaje sobre la vida que decidimos llevar, sobre las cosas que queremos y nos gusta hacer y sobre la importancia que le damos a las opiniones de las personas que nos rodean. Nos deja un mensaje sobre la construcción de nuestra personalidad influenciada por personajes externos. Nos habla de que a pesar de las adversidades y los limites sociales a los que nos enfrentemos, nosotros estamos primero, y las acciones que tomemos -sin sonar egoista- deben comenzar por importarnos a nosotros mismos.

Galería