Respire (2014)
La maravillosa actriz, cantante y directora francesa Mélanie Laurent, nos deja conmocionados con su nueva y segunda producción: Respire, basada en la novela que lleva el mismo nombre de la autora Anne-Sophie Brasme.
La directora intenta recrear una atmósfera fría, dolorosa y tóxica entre las protagonistas. Una atmósfera que las mismas eligen vivir debido a una cierta satisfacción que esta les produce en cuanto a sus personalidades. Charlie, una chica de 17 años que vive sola con su madre, debido a las discusiones constantes entre la misma y su padre. Sarah, es otra joven, recién llegada al colegio al que asiste Charlie. Esta posee una belleza distinta para Charlie, la encuentra misteriosa y apasionada, lo que hace que ambas se sientan interesadas una por la otra, hasta desarrollar una amistad sin limites, que las llevara a una relación peligrosa.
Mélanie Laurent, intenta a través de Respire, seguir con el tema arquetípico vigente en el cine francés con La vié de Adele de Abdellatif Kechiche y Water Lilies de Céline Sciamma, tratando el tema gay, específicamente entre lesbianas, con una visión cercana a las relaciones entre las protagonistas, tomas cercanas a los cuerpos de las mismas, aproximándose en la intimidad de sus relaciones y mostrando este tema de manera única.
Hemos notado con muchísimo agrado, que en películas del cine francés como La Belle Personne, La vié de Adele y ahora Respire, el desenlace de las mismas pareciera desarrollarse a través de una reflexión que ocurre en el comienzo del largometraje. En Respire, la reflexión se desarrolla como de costumbre en un salón de clase, donde el profesor de la misma dice una cita de Niezstche que dice: La pasión es nociva en el momento en que deviene excesiva. Lo que hace que a lo largo de la película nos demos cuenta como a veces la pasión con la que desenlaza una relación, no nos deja poner limites muchas veces, y en ciertas ocasiones los problemas que empiezan a parecer, nos alimentan de una manera que pareciera agradar y matar al mismo tiempo, justo esto hace que el espectador se sorprenda con un final inesperado.
Galería
Joséphine Japy - Mélanie Laurent - Lou de Laage